jueves, 9 de enero de 2014

Sitios Turísticos del Estado de México

Como ya hemos repasado la historia de esta entidad, sabemos que es aquí donde se encuentra una de las mayores riquezas históricas del país, pues está ubicada en el territorio que durante siglos ha sido el centro cultural de distintos imperios prehispánicos, del virreinato y de la República.

La Catedral del Estado de México: Templo ubicado en Toluca. Inició su construcción en 1867 y concluyó hasta el año 1978 por el arquitecto Vicente Mendiola. Su decoración es neoclásica. En su interior existen 3 naves y capillas laterales que conservan algunos restos de retablos barrocos de regular calidad.




Catedral de San Francisco: Templo ubicado en Texcoco. Fue levantada por la orden franciscana entre los años de 1529 y 1664; presenta una fachada decorada con sencillez, al estilo barroco sobrio con guías vegetales de gran elegancia.

Ex convento de San Miguel Arcángel: Fundado por franciscanos en el siglo XVI, tiene influencia neoclásica y renacentista.

Centro Ceremonial Otomí: Esta obra comprende tanto elementos arquitectónicos como escultóricos que combina plazas, paseos, andadores, glorietas, columnas y conos que incorporan una gran cantidad de imágenes míticas y símbolos que resumen el profundo pensamiento religioso del pueblo otomí.

Arcos del sitio: Monumental acueducto, construido por los frailes jesuitas a principios del siglo XVIII para llevar agua a su cercano colegio de Tepoztlán.

Teatro Juárez: De estilo neoclásico, cuenta con tres arcos de cantera en su entrada. Destacan sus magníficas puertas de madera tallada que forman parte del vestíbulo de acceso y el sencillo interior de dos niveles. Este se encuentra ubicado en Toluca.

El Cosmovitral: Ubicado en Toluca; es un Jardín Botánico con más de mil ejemplares de plantas de diversas especies traídas de todas partes del mundo.

Parque de Matlatzincas: Este lugar, posee una plazoleta, quioscos, senderos, juegos infantiles, mesa-bancos, así como un pequeño y sencillo templo de los matlatzincas para poder apreciar un poco de su cultura.

Manantiales de Atlacomulco: Llamados “las fuentes”, constituyen un sitio ideal para la recreación familiar al aire libre y para admirar esta manifestación natural.

El parque El ocotal,  en Timilpan: Este oasis natural, ofrece entre caballos y bosques de pinos, un pequeño zoológico, un bordo para practicar el remo y paseos a caballo, ideal para el campismo y comidas campestres.

Zona Arqueológica de Tenayuca en Tlalnepantla: Fundada en los siglos XI y XII bajo el dominio del imperio chichimeca. Se trata de una pirámide rectangular en su estructura general. La ornamentación esta compuesta en su mayor parte por motivos de serpientes representadas por medio de cabezas aisladas y otras de cuerpo entero. Fue dedicada a la adoración del Sol y de la Tierra. Tenayuca significa " lugar amurallado" y se le conoce también como Oztopolco, que significa "lugar de cueva grande".

Zona Arqueológica de Santa Cecilia Acatitlán: Santa Cecilia fue denominada en la época prehispánica como Acatitlán cuyo significado es "carrizal", por la gran cantidad de estas plantas que crecían en el lugar. Aquí existieron dos templos, el principal dedicado al Sol muerto, advocación divina de Huitzilopochtli "Dios de la Guerra", el segundo edificado a Tláloc "Dios de la Lluvia". En la parte superior de las pirámides se dejaba el espacio para la ceremonia sacrificial, en ella morían el cautivo y el esclavo que son los muertos divinos en honor a estas deidades.

Zona arqueológica de Teotihuacán: Esta zona arqueológica es uno de los más importantes atractivos turísticos del Estado y del país. Entre los elementos que la componen se encuentran: La Calzada de los Muertos, La Ciudadela, la Pirámide del Sol y de la Luna y, El Templo a Quetzalcoátl.

Zona arqueológica de Malinalco: Esta importante zona arqueológica se caracteriza por los monumentos que integran una amplia terraza que se encuentra a la orilla de un precipicio de 125 metros de altura.





Otras zonas arqueológicas son las de: Tlatilco, Teotenango Y Chalco.

Y de otros municipios que no pueden dejar de visitar porque encontraran sitios turísticos y mucha diversión, son: El Convento de Acolman y el de Tlamanalco, Valle de Bravo, el Salto de Ixtapan de Oro, las grutas de la Estrella, Aculco, Tenancingo, Sultepec, Zacualpan, Villa del Carbón y Santiago Tianguistengo.




Museos del Estado de México
 
ü  Malinalco: Museo de Chalma
ü  Naucalpan de Juárez: Museo Arqueológico de Teotenango, Boulevares, Museo de la Cultura Tlatilca.
ü  Ocoyoacac: Museo Dr. José María Luis Mora
ü  Teotihuacán: Museo de Teotihuacán
ü  Tepotzotlán: Museo Nacional del Virreinato
ü  Tlalnepantla de Baz: Dr. Eusebio Davalos Hurtado, Museo de Sitio de Tenayuca,Museo de Santa Cecilia Acatitla, Museo de Arqueología Yolotl. (visitmexico.com.mx, 2013)













Específicamente en Toluca:
  • Museo de Antropología e Historia,
  • Camarena
  • Casa de las Artesanías.
  • Museo de Bellas Artes.
  • Museo de la Estampa.
  • Museo de Numismática.
  • Historia Natural (Sacando).
  • Museo Hist. Natural Dr. Manuel Villada.
  • Cosmovitral Jardín Botánico.
  • Zoológico de Sacango.
  • Museo del Poder Judicial.
  • Museo Felipe Santiago Gutiérrez.
  • Museo Taller Luis Nishizawa.
  • Museo de La Acuarela.
  • Museo José María Velasco.
  • Museo Arqueológico de Calixtlahuaca.
  • Museo de Culturas Populares.
  • Museo de Arte Moderno Contemporáneo.
  • Valle de Bravo:Museo Joaquín Arcadio Pagaza.
El Estado de México, es propicio para realizar actividades audaces como el buceo de altura en las lagunas que conforman el cráter del Nevado de Toluca, alpinismo, rappel, vuelo en papalote tripulado o en globos aerostáticos; motocross, ciclismo de montaña, caminatas de exploración, espeleología, pesca deportiva o veleo.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario